Tatuaje y piercing en la barriga

Son muchas las preguntas que una mujer se hace antes de realizarse un tatuaje en determinadas zonas, como por ejemplo: ¿Pueden ponerme epidural si tengo un tatuaje en la zona lumbar? ¿Puedo dar de mamar si tengo un tatuaje en el pecho o en los senos? Puedo donar óvulos si tengo un tatuaje? También se plantean algunas cuestiones más generales y para ambos sexos, como ¿Puedo donar sangre si tengo un tatuaje? ¿Puedo opositar a policía o bombero si tengo un tatuaje? ¿Puedo hacerme un tatuaje si me tienen que operar dentro de poco?

Pues bien, realmente conviene informarse muy bien acerca de todos los temas posibles relacionados con la salud, las oportunidades laborales y el entorno social antes e hacerse un tatuaje. Hoy vamos a centrarnos en la pregunta de si se pueden donar óvulos teniendo un tatuaje.

Es posible, pero con requisitos

La cuestión de si se pueden donar óvulos si tienes un tatuaje o un piercing está llena de mitos. Aunque el hecho de llevar tattoos y piercings condiciona el nivel de compatibilidad para este tipo de procedimientos, no influye tanto como la gente piensa. Llevar tatuajes no es una razón para ser rechazada, como donante de óvulos o para interrumpir el proceso. En definitiva, no es motivo de descarte.

Sin embargo, hay ciertos requisitos para donar óvulos, como la edad, la estatura, el estado mental y físico y la realización de controles para descartar enfermedades hereditarias o de transmisión sexual. Como veis, ninguno es llevar un tatuaje o piercing, pero las clínicas tienen un protocolo con respecto a los tatuajes y los piercings, que os lo vamos a contar a continuación.

Te puede interesar  ¿Qué es el Microblading de Cejas?

Si el tatuaje es reciente, hay que esperar

Aunque, como hemos mencionado, llevar tatuajes no es un motivo para ser descartada como donante de óvulos, sí que hay un condicionante en estos requisitos. Normalmente, los centros de fertilidad te hacen esperar 6 meses, desde la fecha en que te hiciste el tatuaje o el piercing antes de la donación de óvulos.

Este condicionante tiene un motivo, y es que tanto los tatuajes como los piercings son una puerta abierta a infecciones, alergias e incluso a enfermedades tipo Hepatitis B y C, tras las cuales se tienen que tomar medicamentos que pueden afectar al proceso de selección, ya que estas infecciones y enfermedades pueden afectar al bebé. Es por eso que la mayoría de clínicas tienen un protocolo en el que se dice que hay que esperar seis meses o incluso un año como periodo de seguridad desde el momento en que se realiza el tatuaje o el piercing y la donación de óvulos para asegurarse de que el cuerpo está libre de enfermedades o virus.

Como conclusión: sí, puedes donar óvulos si tienes un tatuaje o un piercing, pero piensa que no puedes iniciar el proceso de donación hasta que no haya pasado mínimo seis meses desde que te hiciste el tattoo, por lo tanto, tenlo en cuenta, haz bien los cálculos y, por supuesto, hazte el tatuaje en un estudio con las máximas certficiaciones de seguridad y de higiene para evitar este tipo de infecciones que puedan afectar a tu salud.