Por si el nombre de amazigh no os suena, lo primero que os queremos contar que es el nombre real y correcto que reciben los bereberes, es decir, los pueblos que habitan el norte de África, principalmente al norte de Marruecos, Túnez y Argelia.

Las mujeres de esa zona del mundo son mundialmente conocidas, a parte de por su fuerza y su resistencia, por llevar tatuajes en la cara, y en eso es en lo que nos vamos a centrar hoy.

En https://tatuajes.wiki/ideas-para-tatuajes/ podéis encontrar más ideas de tatuajes, pero nosotros os vamos a mostrar varios tatuajes de mujeres amazigh en distintas zonas del rostro, eso sí, primero os vamos a contar su significado.

Significado de los tatuajes de mujeres amazigh

A pesar de que hoy en día el hecho de realizarse un tatuaje tiene más que ver con la estética y la moda, los tatuajes de las mujeres amazigh tienen mucho significado. En el mundo musulmán, los tatuajes no están bien vistos, ya que se consideran haram, es decir, pecado, por lo que hace difícil que hoy en día se sigan tatuando el rostro, ya que están muy mal vistas por la sociedad de los países en los que habitan, y es una tradición de capa caída.

Principalmente, el tatuaje en las mujeres amazigh era o es un rito de iniciación y de paso de la niñez a la edad adulta, algo muy común en distintas tribus de distintas partes del mundo.

En algunas zonas de Túnez, el tatuaje de una mujer podía significar que estaba prometida, es decir, era el equivalente a un anillo de compromiso. En otras zonas se podría llegar a creer, y se cree, que un tatuaje podía ayudar a sanar una desgracia o incluso proteger al bebé de una mujer embarazada.

Por otro lado, también se podrían considerar una ofrenda cuando se desea que algo vaya bien, como por ejemplo, curarse de una enfermedad o para disfrutar de buena salud. También se ha usado como si fuese un talismán para proteger a una familia de los malos espíritus.

Ahora que conocemos su significado, vamos a ver fotografías, en su mayoría antiguas, de mujeres bereberes que los llevaban con orgullo.

Tatuajes en la barbilla

Tatuaje línea barbilla mujer amazigh

Los tatuajes en la barbilla, normalmente de protección, se llaman «siyala» y comúnmente son la línea recta o una línea vertical atravesada por varias horizontales, incluso con puntos, representando una palmera, con su tronco, sus hojas y sus semillas, como vemos en el tatuaje de la siguiente imagen:

Tatuaje en la barbilla mujer amazigh

Tatuajes en el entrecejo

Tatuajes mujeres Amazigh entre las cejas

Otro tatuaje de protección o talismán es el «ghemaza» y es el que se sitúa en el entrecejo, subiendo a veces por la frente, cambiando su nombre y significando, además, buena suerte. Los diseños siguen siendo geométricos, como cruces.

Tatuajes en la frente y en los pómulos

Tatuajes mujer amazigh en la cara

Otra parte del cuerpo que se solían tatuar las mujeres amazigh eran los pómulos con símbolos como lunas y estrellas.

Tatuaje en cuello y barbilla

Tatuaje de mujer amazigh en la barbilla y en el cuello

En esta otra fotografía, algo más reciente que las anteriores, el tatuaje de la barbilla baja en línea recta hasta el cuello y parte del pecho, de nuevo vemos símbolos geométricos que pueden representar desde una animal, hasta un aspa o un elemento de la casa, como una lámpara.

Tatuajes de mujeres amazigh en toda la cara

Mujer Amazigh con la cara tatuada

Lo más común es que, conforme iban pasando los años e iban teniendo más experiencias en sus vidas o necesitaban más amuletos, se fuesen completando los tatuajes en todas las partes del rostro, es decir, frente, entrecejo, mejillas y barbilla, como vemos en la mujer amazigh de la imagen superior.

Si tenéis ganas de ver tatuajes en otras zonas del cuerpo, echadle un vistazo a: https://tatuajes.wiki/partes-del-cuerpo/.

En definitiva, es una pena que la tradición de los tatuajes de las mujeres amazigh esté en declive, esperamos que siempre que ellas quieran y sea por decisión propia, se los sigan realizando y continúen con su cultura viva.